El orden y la belleza

Has descubierto el orden y la belleza, Catalina.
La disciplina, el movimiento y el juego como un episodio que se repite dos tardes por semana.
Rara vez te acompaño en ese ritual donde no me está permitido ver, aunque sí oír.
Y a lo lejos, en los 50 minutos que dura la clase, he oído unas tres veces tu nombre.
La maestra te felicita.
Sé que te esfuerzas. Esto del ballet te gusta. He visto la cara de ilusión que pusiste al ver las zapatillas que te compramos y lo feliz que estuviste al estrenarlas. Sé que esto de los rituales te gusta. También sé que tienes cinco años apenas, que tienes toda una vida por delante. Solo quiero -queremos- que seas feliz y plena en todo lo que hagas, así sea en lo más mínimo.
Y creo que, de algún modo, tienes suerte. Yo estudié piano y karate y en ninguno de estos extraños pasatiempos fui yo, me sentí yo. Eran los ochenta, claro, otros tiempos, otra idea de vida, otra idea de crecer. Ni mi madre ni mi padre estuvieron equivocados: era lo que “había que hacer”. Solo eso. Hoy la historia es otra.
Nuevamente, cada vez que examino tu forma de ser, recuerdo la tarde en que te capturé mirando el viento. Sí: tus pensamientos, en los tímidos 3 años, cruzando, enormes, ese campo invisible en donde transitan nuestras energías. Eras -eres- libre. Eras -eres- gigante. Ese instante fue decisivo porque fue allí cuando por primera vez reconocí tu personalidad. Y fue allí también cuando, de paso, te alejaste unos cuantos centímetros de mí. Allí fue que creciste.
¿Por qué esa imagen es tan recurrente en mi vida? ¿Por qué no lo es tu primer día de escuela, tu olor cuando eras bebé o la voz con la que cada mañana despierto? ¿Por qué pienso en ti e inmediatamente imagino a una niña mirando profundamente una tarde de verano con viento en contra?
¿Será que es tu forma de retratarme la libertad que te deseo, esa libertad que es -en tu valiosísima enormidad- valentía, belleza, poder?
Has descubierto el orden y la belleza, Catalina.
Gracias por permitirme descubrirlos contigo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s