Seis pasos para criar niños felices

Hoy quiero compartir los seis pasos para criar niños felices, según los daneses*:

1. Enséñales a jugar: el juego puede ayudar a tu hijo a mejorar las habilidades para superar los problemas, para adaptarse mejor a un entorno o una situación, y a establecer metas. Lo mejor, para ello, es la exploración libre, sin mucha intervención de los padres, mejor si es en el exterior y en donde se mezclen niños de edades diversas.

2. Acompáñalos a que definan su autenticidad: reconocer y aceptar sus verdaderos sentimientos, y a actuar según sus valores, ayudará a tu hijo a atravesar lo complicado de la vida. Generar seguridad en los chicos, además, pasa por no halagarlos en todo, sino reconocer cada paso que dan, sin prisas y mucho menos presión.

3. Analizar para mejorar: antes que el resultado, los daneses se enfocan en que el niño evalúe cada situación desde distintos puntos de vista, que analicen lo que han hecho sin limitarlo o ubicarlo en un lugar inferior al de papá o mamá. Aquí, pues, nadie es más sabio que nadie. Mirar lo positivo, o al menos hablar desde lo real y no lo ideal, ayuda más en el camino hacia un desarrollo saludable.

4. Crear empatía: conectemos con nuestros hijos desde que son pequeños y no sufriremos lo que ellos sufren al relacionarse de forma equivocada cuando sean adultos. Ya sabemos que todo eso que aprenden de pequeños se verá reflejado en lo que harán en cada etapa de su vida.

5. Evita las amenazas: a la larga, un ultimátum abre una pelea de poder entre padre e hijo. ¿Si esta vez pierdo, para qué me esfuerzo la siguiente vez?, es lo que podrán pensar, generando efectos negativos. Ninguna amenaza trae consigo algún aprendizaje y más bien detiene el ímpetu que tenemos todas las personas para mejorar. Recuérdalo: no hay que gobernar con miedo.

6. Reforzar la unión y el tiempo de calidad: Aunque suene obvio, el tiempo de calidad en familia (estén ambos padres o no) refuerza, a la larga, sensaciones de bienestar y seguridad en los pequeños. Les genera un desarrollo saludable. En tiempos de adicción a la tecnología, puede parecer un reto enorme, pero hágalo: desconéctese y enfóquese en quienes más quiere. Parece un sacrificio, pero a la larga nos sentiremos mucho mejor.

* Los consejos son un resumen de lo escrito por Jessica Joelle Alexander e Iben Dissing en el libro “Cómo criar niños felices. El método danés para desarrollar la autoestima y el talento de nuestros hijos” (Planeta).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s