La importancia de tirarse en la alfombra

Ayer vi a mi hija jugar con su primo. Ella está muy cerca de cumplir cuatro años y él, acaba de festejar sus 18. Se llevan algún tiempo, pero cuando están juntos es como si ambos fueran niños. De cuando en cuando, en paralelo a la charla con mi madre, miro lo que hacen y lo disfruto: mi sobrino se divierte mucho con la pequeña, juega a lo que ella quiere pero también plantea juegos. De su  natural y heredada timidez, mi hija termina riéndose con las situaciones que aquel primo grande le propone. Con legos, con muñequitas, con canicas. Con lo que sea.

Ayer vi frente a mí lo que días atrás leí en el libro “El cerebro del niño explicado a los padres”, y es cuánto agradece un niño que los adultos entremos a su espacio y lo habitemos como lo hacen ellos. Este libro, un ensayo sobre la crianza en tiempos de padres estresados, explica esto con un ejemplo bien simple: basta que un adulto entre a un salón de niños y se siente en el suelo para que, tarde o temprano, los pequeños terminen acercándosele. Esto es porque, a partir de esa acción, el “grande” de pronto se ha vuelto “chiquito”.

Pienso en esto y en las veces que, por cansancio o malhumor, me he negado a sacar la alfombra de juegos en la sala para jugar con mi hija, y he terminado, más bien, convenciéndola de jugar a algo que no involucrase el hecho de tirarme al suelo con ella. Ahora siento que debí aceptar al instante, como hace mi sobrino cada vez que lo vemos. No es tarea complicada.

Esta tarde, sin más, aunque ya no quepo en la casita violeta en la que nos invita a comer, jugamos, ella y yo, a algo que hacíamos cuando estaba más pequeña. Confieso que me sentí tremendamente feliz y agradecido siendo el caballo de “la princesa que se iba de compras para luego ir a una fiesta”. Ella, por cierto, lo vi en sus ojos, lo sentí en sus risas, lo fue el doble.

Anuncios
Publicado en: Tips

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s