Tu padre es un león: “Camino a casa”, un sobrecogedor libro infantil sobre la ausencia

camino-a-casa-still

Hay libros infantiles que nos ayudan a hablar de cosas de grandes. Libros que tocan temas complejos, como por ejemplo la desaparición de personas o las violaciones de derechos humanos. “Camino a casa” es uno de ellos. El colombiano Jairo Buitrago ha elaborado un relato a partir de una niña y su amigo, un enorme león, que a la salida del colegio recorren juntos la ciudad para volver a su hogar.

La pequeña y el animal asustan a todos a su paso en un territorio oscuro y triste. ¿Pero la pregunta es quién es el león? Se trata de un personaje bastante simbólico: la gente no le teme solo porque es enorme sino porque, en el fondo, es también una persona a quien nadie quiere cerca. Un perseguido político o, en palabras simples, el enemigo.

Pero para ella es alguien confiable, alguien que quiere tener cerca para no dormirse, alguien que la acompaña a recoger a su hermanito del nido y a cocinar porque su madre trabaja. Alguien que, por las noches, dolorosamente, aparece retratado en una fotografía al costado de la cama de esta familia. Una cabellera similar a la de un león, un hombre que no volverá. Su padre.

No creo que Catalina deba entender el fondo de esta historia ahora que tiene dos años, pero más allá de la tristeza, “Camino a casa” resalta el coraje y la fortaleza de la niñez que se sobrepone a una pérdida. Y esa valentía se agradece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s