Huevos Sorpresa: ¿Por qué son tan adictivos estos videos?

huevossorpresa

Un minuto de descanso en el diario trajinar de la paternidad es, sencillamente, un regalo de los dioses. Y a pesar de que, a sus poco más de dos años y medio, mi hija no sea precisamente una bala, a veces sentimos que una pausa en medio del juego y los correteos es necesaria.

Ella, como todos, nació con la tecnología en la cabeza y, entonces, ni nos dimos cuenta cuando, de pronto, empezó a manejar el teléfono mejor que nosotros. Rápidamente, nuestros intentos por esconder a aquel monstruo rojo y blanco (YouTube) en carpetas dentro de carpetas, fue infructuoso: Catalina podía hacerlo en segundos y sin quitarnos, desafiante, la mirada de los ojos.

Pues bien, un día del que ya no tengo memoria, ella se topó con los famosos huevos sorpresa y… nunca más los dejó ir. Hoy, al menos una vez al día, la pequeña los pide, si no le hacemos caso los exige y, si lo hacemos, se emboba frente a la tele. Hay cosas tan terrenales que es imposible negarlas.

¿Por qué estos videos son tan adictivos y capaces de llevarse a nuestros hijos por completo? ¿Cuál es la magia de ver a otro abriendo un huevo de chocolate y después un juguete?

“Sentimos a través del otro su ilusión como si fuera nuestra y esto actúa de forma positiva en nuestro cerebro”. Así lo explica un interesante artículo de El País de España.

Una extraña empatía, pero hay más: mientras nosotros solo vemos un par de manos despedazando enormes huevos de plastilina o vasos con caras de princesas o perros, nuestros hij@s parecen entrar en Modo Primera Persona; es decir, sienten que los brazos que allí aparecen son suyos. Esa es la razón por la que nunca vemos los rostros de quienes lo hacen. En tiempos en que el anonimato es pecado, es raro que las celebridades de nuestra época hagan millones a costa de sus brazos y manos y su voz, pero no de su rostro.

Sí, la explicación es bastante triste, pero es real.

¿Por qué son tan adictivos estos videos?, me vuelvo a preguntar. Confieso que algunas veces me quedo prendado descubriendo, junto con mi hija, las sorpresas que han hecho millonario a Uwe Gruenewald, el alemán que crea los juguetes para Kinder desde hace dos décadas. A veces, incluso, se nos pasa la mano, sobre todo cuando nos sirve de motor durante el almuerzo.

FluffyJet es uno de esos canales exitosos en los que se abren los envoltorios de huevos de chocolate y El Diario se aproxima así al secreto de su triunfo en la red:

“Las mediciones de audiencia del canal desvelan que los espectadores son, principalmente, adultos de entre 25 y 44 años y que más de la mitad son estadounidenses. O hay un porcentaje bastante elevado de norteamericanos que aún no ha superado su infancia, o los padres de Estados Unidos ponen a sus hijos vídeos de YouTube como sustituto -bastante artificial- de la compra de un juguete”.

Yo no soy capaz de pensar en una respuesta definitiva. Pero creo que es, como sugiere El País, que mi hija se convierte, por unos minutos, en esa persona que abre las bolsas para encontrarse con algo sorprendente. O, como lo señala este artículo uruguayo, “aprovechan rasgos primitivos y emociones muy básicas: la curiosidad, la emoción del suspenso, la sorpresa, y la alegría de recibir un regalo”.

Si bien cuando hablamos de videos y tabletas y celulares, todo en extremo es malo (es decir, horas de horas en libertad), hay, al parecer, algo positivo que podríamos sacarle a estos pequeños “dulces” para la vista. Según el blog AcePrensa, el niño podría recordar lo que vio en el video, reforzando la memoria y el vocabulario, así como dibujarlo, lo que fomentaría su creatividad. Juzguen ustedes… :/

Anuncios

2 comentarios en “Huevos Sorpresa: ¿Por qué son tan adictivos estos videos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s