“Mi mamá”, “Mi papá”: dos libros de Anthony Browne en Pequeñas Letras

Hola a todos. Hoy les quería contar que Anthony Browne es uno de mis autores favoritos en libros para niños. ¿Por qué? Creo que su método para abordar temas como la identificación del padre o la madre en una familia, por ejemplo, es más bien a partir de lo cómico, de la ironía e incluso de la burla. El sujeto es verdaderamente talentoso y su obra es enorme, pero aquí me detengo en “Mi mamá” y “Mi papá”, dos libros que me regaló un amigo.

Si uno se pone a pensar en lo más básico al pensar en nuestros padres llegará a una verdad indiscutible: que mamá es linda. Sencillo, no necesitas más y los niños lo saben también. Y es a partir de esas características, que a veces pueden ser algo cuadriculadas -la mamá es la mejor cocinera y papá, el más fuerte, por ejemplo-, en que Browne construye estos libros que, al menos desde mi experiencia, me han permitido representar, jugar y descubrir qué soy yo para Catalina y qué es su madre, cómo nos diferenciamos en lo que ella ve cotidianamente y cómo, a su vez, nos complementamos.

Seguro que voy a volver a este ilustrador británico, pero quiero rescatar algo que él hace y que probablemente muchos de nosotros hagamos también cuando pensamos en educar a nuestros hijos: Browne escribe los libros que a él le hubiera gustado leer cuando era chico. Esa intimidad, bien trabajada, hace de un libro un gran regalo.

¡Nos vemos en el siguiente capítulo!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s