¿Estoy condenado a sufrir las eruptivas de mi hija?

eruptiva

La pregunta ha estado en mi cabeza siempre: yo solo tuve varicela cuando niño y muchos me dijeron siempre que, de adulto, los riesgos y efectos de padecer una eruptiva serían peores. ¿Qué tan cierto es? Javier Jugo, neumólogo y director del centro médico infantil Sunrise, aceptó responder a mis siempre ingenuas preguntas.

¿Si mi hijo tiene una eruptiva y yo nunca tuve, significa que me contagiaré?

En principio, sí. La varicela, por ejemplo, es una enfermedad eruptiva de la infancia relativamente benigna en niños, pero muy complicada en los adultos, con fiebres más altas y más lesiones en el cuerpo, y que pueden traer complicaciones infecciosas bacterianas, entre otros. Pueden ser muy peligrosas como la rubeola, que en la gestante puede traer alteraciones en el feto en formación.

 ¿Cómo evitar un contagio en casa?

Existe vacunas para evitarlas. Muchas veces los adultos no recordamos si tuvimos la enfermedad. En estos casos, se puede hacer un análisis de sangre para ver nuestro estado de inmunidad. Si estamos en niveles bajos, se pueden colocar refuerzos con la vacuna respectiva. Personas que están en constante contacto con niños (encargados de guarderías y nidos, maestros, médicos, etc.) pueden inmunizarse y evitar la enfermedad. La de la varicela, por dar un ejemplo, incluye dos dosis, separadas por seis meses.

¿Es verdad o mito que un hombre quedar estéril con una eruptiva de adulto?

Probablemente se refiera a las paperas o la parotiditis, una eruptiva de la infancia que puede dar en algunos adultos. El mito está en que la enfermedad se puede acompañar de inflamación de muchas glándulas secretorias del cuerpo y los testículos en los varones no son la excepción. Puede generarse una Orquitis (inflamación de los testículos) con un aumento del volumen de los mismos, así como dolor y fiebre. Por lo general, la Orquitis mejora con reposo y medidas simples, pero algunas veces puede llagar a inflamarse tanto que puede causar un daño importante a los testículos, aunque la complicación poco frecuente es la esterilidad. Digo esto, no es que las paperas produzcan esterilidad.

¿Qué debe hacer un papá que no ha tenido una eruptiva para evitar contagiarse de su bebé?

En una eruptiva lo que se recomienda es el aislamiento del paciente de la población. Por eso los niños deben ausentarse del colegio para evitar contagiar a los demás. El mismo concepto de aislamiento se debe dar para los miembros de la casa que puedan tener riesgo de contagiarse, sobre todo a las mujeres en gestación. Si se puede, es recomendable colocarse la vacuna (si existe) en cuanto se sabe que un miembro de la familia posee una eruptiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s